miércoles

¿Qué es el Teatro Espontáneo?

“Consiste, básicamente, en la narración de historias a cargo de las personas que asisten a la función. Las historias son representadas, en el mismo momento, por un grupo de actores entrenados, incluyendo la improvisación, la música y la danza. Esos lugares luego pueden ser ocupados por miembros de la audiencia que quieran actuar las historias narradas”. (M. Garavelli, 2003)
El teatro espontáneo es un proceso creativo grupal, basado en la improvisación y la espontaneidad, experimentado en sus inicios por Jacobo Levi Morenoen Viena en años los 20, con el fin de revitalizar la creatividad y fortalecer las relaciones y roles sociales. Consiste en poner en un espacio escénico situaciones que surgen desde el público en forma espontánea, sin preparación previa; en esta escenificación no hay dramaturgo, ni director, ni actores en el sentido tradicional; todos los participantes pueden hacer estos roles siendo a la vez dramaturgos, intérpretes escénicos y narradores de sus propias historias y emociones.
Los participantes se relacionan a través de la palabra hablada, el movimiento corporal, los sonidos y la música, para recrear historias compartidas en su íntima subjetividad, dando cuerpo a una ritualidad de conexión entre actores, publico y narrador.